viernes, 2 de octubre de 2009

REFLEXIONES PARA UN ENCUENTRO... LA GRATITUD
Antes de que la vorágine de sentimientos se apaguen en mi pecho, y con la serenidad del que ha recuperado su vida diaria y algunas horas de sueño, es hora de hacer balance…

Es difícil en una sola entrada expresar tantas cosas, tantas alegrías y tantos disgustos, tanta satisfacción y tanto desencanto. Sin embargo, es de justicia que comience a expresar todo ello de la misma forma que lo hice el día antes de que todo llegara, y como si de una Semana Santa se tratase, se fuera… Y no es otra forma que dando las GRACIAS.

Porque cuando uno se pone a pensar en lo acaecido estos días, el primer hito que se encuentra en su camino es el de la GRATITUD.

Gratitud hacia todos los que habéis estado sufriendo todos los devenires de este Encuentro Nacional de Cofradías y que dejados llevar por una gran amistad, ya existente en muchos casos, y naciente en otros, sois los auténticos artífices de que las piezas de nuestro engranaje funcionaran.

Y como todos sabéis lo que os aprecio dejadme que cite en primer lugar a dos personas: Gonzalo con su “poder de bilocación” que ha sido mi tabla de salvación en las tempestades de la organización, y Sergio por echarle tantos huevos a la vida y ser mi referente en el ser cofrade. No hay en Ciudad Real persona más capillita que tú, macho.

Gracias a Mari Carmen y Paco, y no os voy a decir más veces que gracias, porque se me cabrean… Qué suerte teneros como amigos.

A Jesús, porque había perdido la esperanza en la bondad de la gente y tú me has hecho recuperarla.

Gracias a Gonzalo Barrera, por su ayuda y por conseguir que el día 26 obtuviéramos la mejor noticia del Encuentro: la entrada de Jesús en la Jerusalén Salesiana.

A Carmen, incansable trabajadora.

A Fran, que cantas casi tan bien como buena persona eres.

A Pedro Pablo, por ponerme los pelos de punta.

A Leticia, por ser la amabilidad hecha cofrade.

A los chavales del Grupo Joven del Descendimiento: Félix, David… por desdoblaros para estar siempre disponibles.

A Arturo, por darme la tranquilidad de dejarlo todo en sus manos… Eres único. Qué bonito se ve en los vídeos…

A mis primos, a nuestra Laura y a tí por echarnos un capote en la parte más ingrata de la organización, y por aguantarnos estos dos meses…. Todo sea por la satisfacción del Cabildo…

Gracias también a aquéllos que desde sus distintas responsabilidades han tenido mucha culpa de esto. En primer lugar a Don Antonio Lizcano, y es que este hombre de Dios (y de la Virgen del Prado) merece una entrada aparte… Dios le guarde muchos años.

A las Madres Carmelitas, que con sus voces llegaron a las bóvedas de la Catedral esa mañana del sábado.

A mis Hermanas de la Cruz, y digo mis, porque son parte de lo más bonito de mi vida…

Gracias y GRACIAS DE VERDAD, a mis AMIGOS COFRADES, que me han sostenido con su aliento cuando veíamos que todo se nos caía encima… A Javier (al final lo conseguimos y ya hay una Morena en el Camarín por siempre Cautiva de Su Mirada), a Sonia por tantos años de afecto, por sus palabras, por sus sonrisas, por darme la ENORME SATISFACCIÓN de que aunque yo no pudiera disfrutar de muchas cosas, tú y muchos como tú, que son COFRADES DE VERDAD (un abrazo para vosotros también: Alex, Sergio Blanco y Torres –cuántos frutos buenos ha dado la Misericordia..-) habéis sido felices estos cuatro días, y por ser mis ojos en este Encuentro.


A Lalo Garrigós, rara avis, en este mundo de descastados, fiel a Su Palabra, leal con sus amigos y mejor persona aún que piadoso (y ya es decir…). A Fran y Saúl Pajarón, siempre presentes cuando de amar a nuestra ciudad y a nuestras tradiciones se trata.

Gracias Manuel, por emocionarme con tus emociones. Y es que cuando el alma no está presta a emocionarse es difícil que se te escapen los sentimientos por el lagrimal. Y yo lo hice dos veces: cuando La vi salir y cuando te vi emocionarte…Ejemplo Cofrade. Que pena…

Gracias a mi Hermandad de las Penas. Otra vez ejemplar esa mañana de sábado en honor a la Flor del Carmelo. Lástima que la miel no esté hecha para la boca del asno…

Gracias a la Hermandad del Nazareno por su ayuda y su presencia en los actos religiosos. Cabe recordar a los pseudocofrades que no solo había procesión en el Encuentro…si es que hay mucha envidia por ahí…

Gracias a la Hermandad del Prendimiento por su saber estar. A Adela, Mauri y Fran que tantísimo nos facilitaron el trabajo.

Gracias a la Hermandad de la Esperanza por su ilusión. A su Hermano Mayor, a Esther, a Juanjo, por su comprensión ante las cuestiones que se iban suscitando y por haber demostrado cómo se debía afrontar anímicamente este Encuentro.

Gracias a Pastor por duplicarse, triplicarse y cuadruplicarse, y por mantener la llama de la ilusión viva…

Gracias a todas las Hermandades que asistieron a las misas de 8:30 del viernes en San Pedro y del sábado en el Carmen, así como a la Procesión y al Pontifical del domingo. Por su compromiso cofrade y cristiano.

Gracias a las Hermandades del Cristo de la Piedad y la Virgen de los Dolores por hacer si cabe aún más bella la Catedral.

Y a la Hermandad del Descendimiento no le voy a dar ahora las gracias… porque esta Hermandad es otra historia…

Gracias Emilio, por desgastarte tanto por nuestra Semana Santa. Ya hablaremos… Lo que nunca nadie podrá negarte es tu trabajo y tu esfuerzo.
Gracias a los que han regalado a la Historia las imágenes del Encuentro: Ernesto, José Luis Castro…

Gracias a nuestras dos bandas cofrades, por poner sonido a nuestras emociones.

Gracias a los cuerpos de acólitos por aportar la luz y el aroma cofrade a la Procesión.


Gracias a Teresa Aguirre, a los Servicios de Mantenimiento y Jardines de nuestro Ayuntamiento, a la Diputación y a la Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha, por su diligencia.

Y como escribía el día 23 gracias a todos aquéllos que en este mundillo cofrade tan insano y tan ingrato, habéis aparcado vuestros desencuentros personales en pos de un auténtico encuentro cofrade…

Gracias a aquéllos a los se me olvida dar las gracias.

Y gracias a aquéllos que, seguro, ya me han perdonado los errores que pude y pudimos cometer durante el Encuentro, cualquier mal gesto, palabra o forma de actuar. Desde aquí mis más sinceras disculpas.

Y para terminar Gracias a Dios de que no me diera un infarto…

8 comentarios:

CarmenCR dijo...

MUCHAS GRACIAS a ti Miguel! por todo tu trabajo, por todos tus desvelos, por cuidar cada pequeño detalle...
ole los cofrades buenos,humildes y trabajadores como TU

este encuentro ya es parte de la Historia y es un orgullo haber formado parte de el

Gracias a todos por todo!

Lalo dijo...

Me uno a las palabras de Carmen... gracias a ti, Miguel, por tu amistad sincera y todo tu trabajo y por cómo nos has cuidado y te has preocupado por todos no sólo los días del encuentro, si no desde hace semanas... Es una alegría ver cómo nos ha unido el Señor por esta bendita pasión de la Semana Santa y así seguiremos bajo la atenta mirada de nuestra Señora del Prado, que nos ha acogido a todos bajo su manto en su templo catedralicio estos días. El sueño no se acaba, si seguimos unidos y perseveramos en nuestra amistad y compromiso cristiano, todo el esfuerzo habrá merecido la pena!

Fran dijo...

Me uno a las palabras de Lalo y vosotros, tú, sois el ejemplo...
Sigamos unidos al Señor y juntos...

gonzaloalbacete dijo...

una sola palabra... GRACIAS POR DEJARME AYUDARTE EN TAN BELLA MISIÓN!!!
Creo que mereció la pena, y la rara sensación que ahora nos embarga, poco a poco nos hace ver lo que entre todos hemos conseguido!

Un abrazo

Ernesto Naranjo dijo...

Todos los agradecimientos a los agradecimientos aquí expresados, se pueden resumir en las dos sentencias que voy a dictar ahora mísmo:

"GRACIAS A TI, MIGUEL, POR TU SENTIR COFRADE Y TU NOBLE CORAZÓN"

Un abrazo

lετïсïα dijo...

Gracias a ti, Miguel.

Por ser tan buen cofrade, tan detallista, tan buena persona y por saber llevar toda esta vorágine siempre con una sonrisa en la boca.

Aquí tienes lo que te prometí ;)

http://img4.imageshack.us/img4/6348/mg6789copia.jpg

Leticia.

Miguel dijo...

Muchíiiiiiiiiiiiiisimas gracias de corazón a todos. Preciosa la foto Leticia (si no fuera porque estoy yo... jejeje). Mil veces gracias

Arturo Muñoz Mesa dijo...

Estimado Miguel,

aún sigo emocionado por tus palabras en este block. Alguien tuvo que decirme lo que habías escrito, pues no soy yo amigo ni aficionado a block ni foros cofrades, por lo mal utilizados y dañinos que han sido en multitud de ocasiones desde su aparición. Si bien reconozco, que correctamente empleados, son una magnífica herramienta de encuentro Cofrade.
Si algún día esta nuestra Ciudad es justa, sabrá agradecer tu desvivir durante estos últimos meses, para que este encuentro fuera el éxito que sin duda ha sido. Porque era el Comité que tú encabezabas el que, en mi opinión, tenía la labor más visible y quizá o sin quizá, la más relevante; ni que decir tiene, que la supiste sacar adelante con brillantez.

Una de tus grandes desvelos y anhelos, era que la imagen de nuestra Ciudad luciera con todo su esplendor ante la mirada de todas las Cofradías visitantes, y con cariño y gran dedicación, conseguiste labrarlo hasta tornarlo en realidad.

Es gente como tú, que sabe vivir su Semana Santa y Su Hermandad, la que dignifica y engrandece el ser Cofrade.

Permíteme por último darte una doble enhorabuena: la primera, por todo lo anteriormente mencionado y, la segunda, por haber tenido el honor de llevar sobre tus pies a María Santísima del Consuelo, por el firme de nuestra S.I.P.B Catedral, la cual hago extensible a toda la cuadrilla, todo un honor.

Un abrazo, amigo.

Fdo: Arturo Muñoz Mesa