Hoy al acercarme a la inauguración de la Exposición de Arte Religioso que cada año organiza nuestra queridísima Asociación de Cofradías he quedado impregnado de lo que realmente es nuestra Semana Santa. Antes que nada quiero decir que todo lo que aquí voy a expresar es una opinión personal, y que hoy he tenido la suerte o la desgracia de descubrir (aunque creo que no hay nada nuevo en esto). Será que el tiempo, la experiencia, o quizá mi actual visión desde el privilegiado lugar de cofrade de a pie, me han hecho más reflexivo (que no crítico, por cuanto todo lo que voy a decir son hechos reales, con testigo incluso). Y digo privilegiado el lugar que ocupo, de cofrade de a pie, porque permite ver una visión más amplia, más general, y más objetiva de las cosas, dado que no hay factores externos que alteren mi pensamiento.
Bueno, sin más preámbulo os paso a narrar lo sucedido. Hoy me he dirigido al Obispado, con el fin de contemplar la exposición montada este año, e iba con la alegría de lo que está por venir, y recordando mis tiempos mozos, de cuando empezaba la exposición, ya iba todo lo soñado seguido. Pues cual es mi sorpresa, cuando justo en la puerta, un Hermano Mayor de una de nuestras Cofradías, me empieza a hablar de una joya de libro, como el que se ha editado este año, y que se llama “Imagineros de la Luz” (Gran libro, por el cual he de felicitar a sus autores, por esta gran joya que refleja nuestra Semana Santa en impresionantes fotografías, y que podemos presentar orgullosamente en el resto de España). Resulta que este Hermano Mayor ni siquiera ha abierto el libro en profundidad, solo lo ha ojeado, y se permite el lujo de infravalorar las fotos que ha visto, haciendo por lo que se ve alarde de su conocimiento en fotografía. Pero esto no queda aquí, además, antes de ver el libro, piensa ya hacer un recuento de las fotografías que se han puesto de cada Hermandad, para exponerlo en el próximo Pleno de la Asociación de Cofradías, porque no ve justo que se pongan más de una Hermandad que de otra, sin ni siquiera haberse parado a observar la verdadera esencia del libro. De lo que saco en conclusión de que este personaje, ni siquiera va a ver el libro, va a coger un lápiz y papel y va a contar las fotos de cada cofradía, sin ni siquiera valorar la el esfuerzo desinteresado de unos artistas de la fotografía cofrade, y sin observar que es un libro sobretodo de sentimientos y una visión general de la Semana Santa de Ciudad Real. Supongo que este Hermano Mayor lo haría mejor que nadie.
Pues la cosa no acaba ahí. Resulta que al salir de la exposición, me para otra Hermana Mayor, y me dice que hartura el Magno Pregón de Alejando Simón. Que tres horas, y no trata a las Hermandades de igual manera, que de algunas no dice nada. Por motivos laborales, yo no pude estar, pero lo he releído, y he escuchado opiniones, y pienso que el Pregón de este año ha sido de los más equitativos que se han visto. Pero en fin, no sabemos en que Pregón estuvo esta mujer, o si de las tres horas que dice, durmió dos. A lo mejor quería que ensalzaran a Hermanos Mayores que no se ponen capillos, y salen fumando en la Estación de Penitencia.
Y ya el colmo de todo, es que me acerco a por un librillo del Magno Pregón, porque este año no lo tenía, al no poder asistir por motivos laborales, como dije antes, y pregunto al señor este que esta allí perenne, y que la Asociación de Cofradías tiene explotado, que si es la voluntad, y me dice que son dos euros. Por lo que cojo el euro de más que iba a echar de voluntad y me lo he guardado para un café. Es increíble que un libreto gratis, y que hay gente que en el Pregón los coge de cinco en cinco, llegues a la Exposición y le hayan puesto precio de dos euros. Un gran detalle por parte de nuestra Comisión Permanente. Bueno, han perdido un euro.
Entonces, después de todo esto, mi reflexión es que tenemos mejor Semana Santa de la que nos merecemos, dado este tipo de personajes, y que además ocupan altos cargos de las Cofradías y de la Semana Santa. Es una auténtica pena, que haya Juntas de Gobierno trabajadoras, y cofrades de verdad, que le estén sacando las castañas del fuego a gentes como estas, y que por desgracia pululan por nuestras Cofradías.
Y ya otro capítulo son nuestras autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, las cuales, tras las fotos y una visita rápida, en la que dudo que hayan podido contemplar algo, salen todos corriendo como alma que lleva al diablo, y casi atropellando en la puerta al que aquí suscribe.
Y yo me pregunto, ¿de verdad merece la pena hacer algo por esta Semana Santa?. Cuando todo es un paripé y un teatrillo de calle por parte de muchos de los que ocupan las cabezas de nuestras Cofradías, Comisión Permanente y Autoridades. Gracias a Dios, aun queda gente con corazón cofrade en nuestra ciudad, y que son los que realmente, hacen que nuestra Semana Santa este donde esté, gente que trabaja por ella, y no para ellos, gente que sabe estar, gente cofrade de verdad. Gracias a ellos, esta nuestra Semana Santa donde está.
Aquí termino esta narración, y os invito a que reflexionéis sobre estas pequeñas pinceladas, que son pequeños detalles simplemente, pero que son la punta de un iceberg de cuestiones más graves que día a día observamos los cofrades de a pie.
13 comentarios:
No te quemes hermano. Son gente de Antes que no sabe valorar trabajo y esfuerzo de la gente que vivimos esto día a día.
En lo que a mi respecta, no le doy importancia, primero porque no tiene que gustar el pregón a todo el mundo y segundo porque esta señora efectivamente se debió dormir porque precisamente su hermandad fué la única a la que se le dedicó una poesía de todas las del viernes Santo por la noche...
En fin , lo que te digo. Ni caso, no pierdas la ilusión que llevabas antes de entrar en la exposición.
Un saludo hermano.
ALEJANDRO SIMON
Esta señora se marchó antes de terminar el Pregon en compañía de otra Hermana Mayor, antes de la citada poesía que refería nuestro amigo Alejandro, quizá porque tenían que ir a dar la cena a sus niños, jajajajajajja. Lo triste es que luego se vanaglorian de que son las que más trabajan durante el año. Paco, amigo, esto es lo que hay. Paciencia y a esperar tiempos mejores.
Paco bienvenido al tiempo de la medicridad.
Pero como dice el poeta:
"Tú no pierdas,
hermano, la esperanza,
que el mañana llegará,
¡que donde hubo candela
rescoldito queda
y humo saldrá!"
Es lo que pasa cuando en la cabeza se sitúa gente sin preparación, sin formación y sin capacidad.
Ánimo Paco. Los demás a demostrar las cosas con trabajo, esfuerzo, amistad y corazón cofrade.
Mateo 7.6
No deis lo santo a los perros, ni les echeis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros
Coincido completamente con la opinión de Fran. Dentro de lo que cabe, deberíamos denunciar estas penosas actitudes como tú has hecho, Paco, así como guiar nuestros esfuerzos en respaldar a los cofrades que con buen criterio, formación, cultura y capacitación, aspiren a ocupar estos puestos tan visibles en las Hermandades.
Cómo he dicho en varias ocasiones "no está hecha la miel para la boca del asno" En cuanto a lo del libro, era algo con lo que contábamos, pero sinceramente, me importa la opinión de mis amigos, la de gente que sabe del tema y tiene cultura o sabe el significado de "fotografía artística" Estamos hartos ya de decir que no es un libro de Hermandades de Semana Santa, si no de Fotografía Cofrade. Hemos puesto lo mejor de cada uno, no ibamos a poner fotoa al tuntun, eso está claro. Que se preocupen de que sus hermandades tengan unos cultos o un cortejo digno y luego quizás salgan más en las fotos.
Lo del pregón, debió estar en otro pregón, porque no es que crea, es que AFIRMO que ha sido el pregón más equiparado de la historia en Ciudad Real, dónde se trató a todas las hermandades POR IGUAL, aunque muchas no lo merecieran. Pero vuelvo a repetir: NO ESTÁ HECHA LA MIEL PARA LA BOCA DEL ASNO.
Qué casualidad que todos los que hemos escrito aquí tenemos el mismo pensamiento. Lo que voy a decir va a sonar a mitin rojeril y comunistoide, pero sabéis que no es así: "Unámonos en pos de un mejor entendimiento entre todos. Trabajemos al mismo son porque nuestra manera de entender la Semana Santa es la misma. Luchar, pero desde el respeto y con la verdad por delante a esos "carcas" que malgobiernan muchas de nuestras queridas Cofradías".
AMEN
Nadie les va a hacer abandonar su sitio, porque piensan y así lo creen la hermandad es un legado suyo de por vida, pero es verdad que gente como ellos son el lastre de esta nuestra tan castigada y denostada a veces Semana Santa. Lo del Pregón, sin comentarios, los que lo oimos sabemos como fue y la calidad que tuvo...lo de las fotos, son gente sin el mas minimo gusto por nada, el libro es una pasada y las fotos estupendas..en fin no les demos mas publicidad sino lo que realmente merecen, absoluta indiferencia.
Un saludo artistas.
Unidad, esa es la clave, cómo bien decis. Tal vez haya muchas hermandades que no sepan de qué va esto, pero si todas las que siguen una misma línea, las que tienen un rumbo (que hay muchas que caminan sin el) se unieran y caminaran juntas de la mano, se haría mucha más fuerza en todos los sentidos.
Tiene razón Magdaleno, la indiferencia es lo mejor que se puede hacer con cierta gente.
Amén, Paco, amén.
Sólo una puntualización, ese inmovilismo y cosas mal hechas, no siempre viene de la mano de juntas o hermanos mayores "carcas" y tengo un claro ejemplo en mente.
Por eso es necesario, como dice Crivi, que las hermandades que tenéis la suerte de seguir una linea coherente y bien fundamentada, os unáis, apoyéis y hagáis fuerza, respaldando a otras que quedan por venir y que reclaman ese cambio necesario por el bien de su Hermandad.
Pronto tendréis ocasión de ello.
Buena observación,buen planteamiento y pleno de verdad,no quisiera saber ni quién es esa hermana mayor ni ese hermano mayor al que citas,pero en otros "sitios en los que se fijan" , eso les hubiera costado su cabeza. Unidad creo que "JAMÁS" DELOS JAMASES EXISTIRÁ, porque muchos son los que luchan no por el engrandecimiento de todo esto,a lo que dicen amar, sino por engrandecimiento personal y egocentrismo agudo.
Son muchos los que se dan palmaditas en público en la espalda cuando va la cosa mal y a la vuelta de la puerta, te dejan caer como plomo.
De las autoridades civiles y religiosas "no coment"
Publicar un comentario