sábado, 30 de octubre de 2010

Conocimientos cofrade XI - Cruz parroquial

Cruz parroquial de la Hermandad de los Estudiantes (Sevilla)

La insignia pertenece a la iglesia parroquial y tras ella comienzan a desfilar los penitentes de la Virgen, le flanquean dos acólitos ceriferarios. La debe portar un sacristán revestido de sotana, sobrepelliz o roquete (la tela blanca que va sobre la sotana), aunque se suele dar el caso de llevarla un nazareno en algunas cofradías, acompañándola siempre dos acólitos revestidos, normalmente con dalmáticas, que llevan los ciriales. En caso de no tenerse Cruz Parroquial se deben empezar los tramos con el Simpecado ó en su defecto la Cruz de Guía.

La situación de la Cruz Parroquial dentro del cortejo procesional de las cofradías que llevan un sólo paso es inmediatamente después de las insignias correspondientes a lo que serían tramos del Señor. Las Asociaciones Parroquiales también deberían empezar su discurrir con una Cruz Parroquial. Suele tener unos 2,90 metros de alta y en ella se suelen incluir motivos que hagan referencia a la parroquia de donde radica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa cruz no puede ser parroquial puesto que tiene dos brazos. Es Arzobispal

Anónimo dijo...

La cruz de la foto es la patriarcal que usa la hermandad de estudiantes, supuestamente por la unión que tiene con el cabildo metropolitano de Sevilla, aunque lo haga indebidamente por distintas razones.
Por otra parte, el roquete no es prenda propia del sacristán, sino símbolo de autoridad de los prelados. Sí lo es la sobrepelliz, parecida pero distinta del roquete.