lunes, 25 de noviembre de 2013

COFRADE


Será por la esperanza de un sueño recobrado… será por otras circunstancias, pero cada vez más me gusta ver el lado positivo de las cosas. En esto de las Cofradías, como en tantos ámbitos (no es patrimonio exclusivo de estas), hay “de tó”… Pero como eso no lo podemos cambiar, creo que es conveniente, al menos de vez en cuando, destacar lo positivo de cada ámbito…

Hablaba al inicio de esperanza, o mejor dicho de Esperanza, y es que la Esperanza, en este caso la que traspasa el Arco cada primavera, es una de las cosas que nos une… Y es que las cofradías unen.

¿Qué tendría yo, manchego de “nación” (léase nacimiento) y de corazón, que ver con un madrileño de Leganés?... Pues gracias a las Cofradías, he descubierto que mucho…

El caso del Cofrade de hoy es peculiar. E ilusionante. Estamos acostumbrados los de aquí a denostar todo aquello que nos huela a propio. Incluida nuestra Semana Santa, a la que no nos cansamos de vapulear con lemas insistentes y negativos...

Pero de fuera vendrán… y lecciones nos darán… Porque nos sigue extrañando que alguien de fuera venga, mire y admire nuestra celebración pasional. Pero así es. 

Ángel Ureña es un capillita de los de verdad. Sabe, disfruta y se apasiona con el mundo de las Cofradías. Esta pasión le ha traído desde hace muchos años, y dada su condición de manchego de “sangre” y de sentimiento (que es lo más importante), a nuestra capital para pasar los días grandes de la gloria cofrade.

Pero más que nosotros a él, es él a nosotros quien a regalado joyas de valor incalculable. La primera, aprender a valorar la forma de celebrar la Pasión en Ciudad Real (y en especial de algunas de las cofradías de mis amores). Otras de indudable valor son los regalos en forma de fotografías que nos aporta cada año. La tercera, y quizás la más importante, la joya de su amistad, que se va forjando poco a poco y a pesar de la distancia…

Amor por lo nuestro, afición por la fotografía, pasión por todo lo cofrade… ¿qué tendrá que ver un ciudadrealeño con un madrileño de Leganés? Pues mucho… (y dejamos a Eva Amaral y Juan a parte, que aquí hablamos de cofradías…)

Un madrileño en la capital de La Mancha con cada Luna de Parasceve… ¿no es para ser optimista?

No hay comentarios: