martes, 29 de junio de 2010

Galácticos y su séquito


Me gustaría transcribir la entrada que mi amigo Chechu Hermando hace en su blog "Sueños del Miercoles Santo", la cual titula como "Plegarias Costaleras", que comparto totalmente y que es la siguiente:
"
(foto Angel Ramón Sánchez)

Este costalero del Señor de la Bondad según la moda costalera que intentan imponernos unos cuantos sería de los raros.
Y es que ser Hermano-costalero no está de moda ya que si no piensas que salir de costalero es un oficio o no utilizas expresiones como ¡que pasa artista! ¡a los cables! ¡por derecho! y más tontás ya no eres guay.

Los costaleros pasados de moda, de esos que piensan que el costalero el día que saca un paso debe ser una persona anónima, que pase desapercibida y que es consciente de que el único protagonista va arriba parece ser que no vende. Es más fácil jugar a pasitos... y lo peor es que están arrastrando a los que empiezan...

Personalmente paso de modas y me sigo quedando con lo que soy Hermano y costalero de mi Hermandad. Es mi opinión.

Reitero mi total acuerdo con este artículo, porque opino, y es mi humilde reflexión, que nuestra Semana Santa está siendo asediada por esta nueva "tribu cofrade" de galácticos del costal, artistas se hacen llamar entre ellos, y están haciendo un daño brutal a nuestras Cofradías, destrozando Hermandades, por el mero de hecho de jugar a sacar pasos, sin ni siquiera pensar, ni sentir lo que llevan encima y desvirtuando, e incluso en alguna ocasión deshonrando lo que significa la palabra hermano costalero, y haciendo que sea más importante los colores de sus costales, y sus banderitas (se que algunos se echaran las manos a la cabeza por hablar así de la bandera de España, pero es que pienso que debajo de un paso no tiene sentido ese símbolo que nos identifica a todos los españoles), que el sentido de ser costalero, es decir de persona anónima que siente lo que lleva arriba, que aprieta los dientes y tira para arriba cuando los kilos caen, y que ayuda al compañero, como si de su propia cerviz se tratara. Siento si con esta entrada he molestado a alguien, pero es mi humilde opinión, en un país en el cual gozamos aun de libertad de expresión.

5 comentarios:

MarceAbenza dijo...

Pues haciendo uso de mi libertad de expresion y de mi humilde opinion, te quiero comentar un par de cosas.

1º El hermano costalero, por desgracia, no existe. Es una realidad, las hermandades no cubren con sus hermanos los huecos de sus pasos y por eso mismo se tiene que tirar de gente de fuera.
2º Yo en las cofradias que sacamos, damos prioridad al hermano, pero si no hay mas hermanos ( te puedo decir, que unos 10 o 12 por paso) habrá que llenar los pasos con costaleros de fuera de la hermandad.
3º Yo creo que el hecho de ser hermano de una hermandad no te da ningun tipo de privilegio o prioridad cuando estas debajo de un paso, eres igual que los30, 35 o 40 que van debajo. Y porsupuesto que como para ser costalero hay que valer, por muy hermano que seas entrara el que valga. Porque si luego el paso va malamente por la calle al que le van a pedir las explicaciones es a mi y no al costalero hermano que ha querido ser mas que nadie aunque sabe que eso va en detrimento para la hermandad.
4º Las Cofradias que sacamos, hay hermanos y no hermanos, pero esque una vez que se meten debajo del paso, lo que yo quiero son COSTALEROS, sin apellidos y sin coletillas de hermano, aficionado, sacapasos, etc... mire usted COSTALEROS y punto. Que hagan bien su trabajo, que es tirar para arriba y hacer que se pasee el paso que llevan en lo alto. Y no ser protagonistas, que el protagonista esta arriba, y te digo por experiencia que por regla general busca mas el protagonista el que es hermano y se cree en propiedad lo que esta sacando.
Y como aun no se ha inventado el aprato que mide la fe, o el artilugio para ver cual es el grado de dobocion de alguien sobre una imagen. Pues no sere yo quien lo judgue para ni lo utilice contra otros que viene a sacar las castañas del fuego a esa hermandad que no tiene costaleros en su nomina.

Repito es mi opinion y mi forma de actuar, que hasta ahora esta rsultando.

Un saludo.

PacoLozano73 dijo...

Me parece Marce un comentario muy coherente el que has hecho, y con total lógica, pero sabes que está habiendo últimamente una cierta parafernalia que no es beneficiosa, y el concepto de costalero, sobretodo en las nuevas generaciones que están entrando se está deteriorando mucho. Un saludo

Alberto Fco Donaire dijo...

ME GUSTARIA DAR MI OPINION DE ESTE TEMA,ME PARECE QUE NO SE ENTIENDE LO QUE E UN COSTALERO ES LA PERSONA QUE SACA UN PASO SEA HERMANO O NO, EL TEMA DE HERMANO COSTALERO ESTA MUY BONITO PARA LAS COFRADIAS`PERO HOY POR HOY NO VALE PARA LA MAYORIA DE LAS COFRADIAS DE CIUDAD REAL TENEMOS QUE INCLUIR LA CUAL REPRESENTAS A LA VISTA ESTA NO PRETENDO QUE SE MOLESTE NADIEN POR ESTA COMENTARIO,PERO ES MI OPINION.LA VERDAD QUE ME MOLESTA UN POCO TU COMENTARIO,OK POR QUE DICES QUE MO TENEMOS DEVOCION A LO QUE LLEVAMOS EN LO ALTO,PERO BUENO ENTONCES QUE SOMOS TONTOS POR CARGAR KILOS,NO HOMBRE SOMOS CRISTIANOS PRACTICANTES Y YO POR LO MENOS COSTALEROS DE DONDE UN BUEN CATAPATZ AMIGO ME RECLAME,PRA HER EL BIEN A LA COFRADIA NO COMO TU PONES,DESTROZAR LA HERMANDAD,NO HOMBRE NO SEAS ASI Y TEN MAS CULTURA COSTALERA,Y DE JUGAR A SACAR PASOS ME NO HABLEIS MUCHO,POR QUE VOSOTROS HACEIS UNA DE LAS COSAS DE LAS CUALES YO DIFRUTO MUCHO QUE ES UNA CRUZ DE MAYO(Y ESO PUEDE SER JUGAR A PASITOS, PERO QUE TEN ENCUENTA QUE TUS AMIGOS DEL OTRO BLOG NO LA SACARON TE PUEDE DECIR QUE JUGAIS A PASITOS),PERO BUENO PODRIA SEGUIR Y SEGUIR PONIENTO TE COSAS PERO QUE LO ULTIMO QUE TE PONGO QUE SI NO FUERA POR LOS AFICIONADOS QUE TENEMOS FE Y SONOS CRISTIANOS, NO SALDRIAN LA MAYORIA DE LOS PASOS.

ESPERO QUE NO MOLESTE A NADIE MI COMENTARIO PERO ESTAMOS EN UN PAIS LIBRE.
UN SALUDO AL BLOG EL INCENSARIO.

Fran dijo...

Estoy de acuerdo con Marce y Alberto. Si el Señor y su Santa Madre son los mismos con diferentes nombres e intitulaciones y crees en ellos profundamente como cristiano no debes caer en la idolatría de rendir culto a uno y negar a los demás. Si el costalero aficionado disfruta con el arte de sacar pasos y le mueve una fe solidaria entre cofradías no es criticable ni no loable. Quizá no sea hermano de todas las cofradías que saca pero por ello no es menos su demostración de fe y devoción. No tiremos piedras contra nuestro propio tejado.
¿En qué puede tener razón Paco? En que es cierto, y especialmente se ve en los relevos, como proliferan algunos costaleros que demuestran que lo que más les gusta es lucirse. Se sitúan delante de los pasos para que se les vea, llevan una parafernalia poco discreta y demuestran escasa prudencia y desprecio por el anonimato que supone el costal y el trabajo.
Pero eso es problema de los capataces por no enseñar dónde ha de estar un costalero en su relevo y que normas ha de seguir. Yo he trabajado con capataces como Marcelino Abenza o Evaristo Martin y me han enseñado desde hace muchos años dónde me tengo que situar, que debo y no debo hacer , etc.
En definitiva el problema del que hablas es de formación costalera y creo que se debe a que hay mucho martillero y poco capataz en Ciudad Real que ha hecho mucho daño al mundo del costal.

PacoLozano73 dijo...

Quiza, Fran, eres el que mejor ha expresado, la situación que intenté decir. Sin duda, yo siempre me he referido al tema de la parafernalia que se está montando por parte de ciertos sectores de costaleros. Que duda cabe, que Marce y Alberto tienen razón tambien, pero tu has dado con el quiz de la cuestión, con lo que quería expresar. Y quiero apartar al costalero aficionado de todo esto. Es decir, al tipo de costalero, que como bien decía Alberto,ayuda a sus amigos, pero anonimamente, sin su propio lucimiento. Por eso, creo que debemos dar ejemplo a los más jóvenes, y cuidado, digo debemos, que no caigan en esa expresión tan extendida de "galácticos", ni en enfrentamientos como los he visto desde tan jóvenes, y que como en su día dije, conllevan a hacer daños a las cofradías. Se les debe educar por el camino de la humildad en el costalero, que creo que hay mucho trabajo ahi todavía, porque algunos de ellos han equivocado el concepto. Creo que estamos entrando en una conversación muy interesante, y os agradezco a los que estais participando vuestro implicación. Un saludo.